Panameños, conseguir trabajo en informática es un desafío ¿qué estoy haciendo mal?
Saludos, soy Licenciada en Informática y me gradué el año pasado.
Tengo experiencia en desarrollo Front-End y Diseño UX/UI en una empresa independiente, pero actualmente estoy buscando empleo en una agencia o empresa que requiera mis servicios.
Conseguir trabajo ha sido una tarea difícil tanto el año pasado como este. Mientras tanto, he aprovechado el tiempo aprendiendo otros lenguajes de programación e inglés [Sé inglés a nivel conversacional], pero mi situación laboral no ha cambiado. Durante este tiempo, he recibido al menos dos ofertas:
Una agencia de diseño web en Panamá que quería contratarme para Diseño UX/UI, pero únicamente por proyectos. Durante la entrevista, le mostré todos mis trabajos al dueño de la agencia, a quien le gustaron mucho y me lo hizo saber. Quedamos en firmar un contrato, pero nunca volvieron a contactarme.
Una agencia de diseño web en Barcelona que decía no darse abasto con el trabajo y necesitaba más personal. Le envié una propuesta salarial por hora y me respondieron que era "muy cara", ya que a "personas como yo" les pagan $200 al mes por trabajar 8 horas diarias. Me ofrecieron pagarme por día, pero la conversación terminó allí.
He considerado trabajar como independiente y actualmente estoy desarrollando tres proyectos para amigos con emprendimientos. Les hago la página web de forma gratuita a cambio de que me recomienden y me den una reseña sincera que pueda incluir en mi portafolio.
También he aplicado a múltiples ofertas en LinkedIn, pero sin éxito.
No entiendo por qué es tan difícil conseguir trabajo en el área de informática. Estoy en constante actualización y aprendizaje, mejorando mis habilidades cada día, así que no creo que sea un problema de falta de preparación o experiencia de mi parte. He aplicado a múltiples ofertas, ajustado mi portafolio, aprendido nuevos lenguajes y hasta trabajado en proyectos personales para fortalecer mi perfil, pero nada parece marcar la diferencia.
A estas alturas, siento que mi Plan B (cambiar de área y de carrera) ya no suena tan descabellado. Tal vez el problema no es mi formación, sino el mercado laboral, la falta de oportunidades o la manera en que las empresas están contratando. Me frustra pensar que, a pesar del esfuerzo, el reconocimiento y la estabilidad económica sigan siendo tan difíciles de alcanzar en esta industria.
Soy de Penonomé, Coclé, y aquí realmente no hay muchas oportunidades laborales.
¿Alguien más está pasando por lo mismo? ¿Qué me recomiendan hacer?
De paso si saben algún lugar dónde aplicar, les agradecería ese apoyo.